septiembre 27, 2009

53 no cumplidos

Hoy, 27 de septiembre sería el cumpleaños de mi Mamá. Murió a los 52 años de edad en marzo de este año, hoy cumpliría 53.
Dedicó su vida a luchar y superarse a como diera lugar. Hermana de Rita (quien descansa desde hace como 25 años), José e Ivan, se abrió camino para llegar a realizar su sueño: quería ser doctora. Creció y vivió en la ciudad de México, trabajó desde los 15 años en el IMSS, fué enfermera mucho tiempo, pagándose los estudios con ello y vendiendo pays de queso (que NUNCA probé, ya que juró no hacer ni uno sólo más cuando dejó de depender de ellos) y una vez graduada fungió como "dietista" (por que en el seguro así les llaman internamente... ) en tantas clínicas y hospitales que hasta a ella le costaba trabajo ennumerarlas, y como nutrióloga en muchos consultorios, propios o compartidos (con un descendiente de José Vasconcelos, el siempre respetable Ricardo Cienfuegos, etc..), dedicó su vida al servicio a la salud, a ayudar a evadir las enfermedades que trae una mala alimentación o a sobrellevar las consecuencias de la misma a quien sabe cuántas personas. Trabajó muchísimo en la nutrición de pacientes quemados, en enseñarle a la gente lo sencillo que es comer "bien", y que lo anterior simplemente significa desayunar bien, comer a la misma hora diariamente, comer de todo y no abusar.
Siguiendo esta simple guía, mantuvo su misma figura y peso desde los 15 años hasta la suprarenalectomía con que intentaron frenar el cáncer que causó su muerte unos 5 meses después.
De niño la quise muchísimo, ella y mi papá tuvieron el atino de tratarme como un ser pensante desde el principio de mi vida, lo cual me marcó para bien y es la clave de quien soy. Como (quiero creer) cualquier padre, siempre procuraron lo mejor para mí, tanto que mi papá prefirió no pelear el divorcio para no hacerme daño. A raíz de que mis padres se separaron mi mamá sufrió mucho la presión de que dependiera yo de ella para cualquier necesidad, y se esforzó mucho por pasar todo el tiempo posible conmigo... llevándome a picnics en CU, a visitar a la abuela los sábados, intentando hacer las tres comidas del día juntos (a pesar de que ella trabajaba en la tarde y ps la escuela es en la mañana) y en medio de esa etapa, de algún modo se las ingenió para hacer una maestría en estadística médica!
Probablemente fue tanta presión y esfuerzo lo que la hizo hipersensible a los problemas que la vida conlleva: se volvió hipertensa.
El resto ya ha sido contado o no merece serlo. No termino de asimilar nada de nada. sólo sé que no está y que le debo la parte de mí que me hace especial, que se dedicó en gran medida a mí, que me amó con todo su ser, que le hice mucho más daño del que creí que ella me había hecho, que le estaré en deuda y agradecido el resto de mi vida (o al menos mientras sea sensato), y que...

2 comentarios:

Sofía dijo...

tú me haces ser un mejor ser humano,

te amo jordi.

Lisa Simpson dijo...

='( Te entiendo, mi papá murío en nov 08 el 20 de este mes cumplirá un año!!! lo extraño...

En fin, es muy lindo tu blog.

Saludos.