mayo 25, 2010

carta a soft sobre la propiedad industrial

hey Soft

Te escribo esta carta moderna para compartirte sobre el aspecto industrial de la propiedad industrial, espero te interese, te des el tiempo de ojear los links, y te sirva hasta de ligera referencia introductoria para terceros.

Dentro de todo este jolgorio de intrigas legales, #ACTA, DMCA,  
The pirate bay (el bastión más querido del p2p en internet y pe-or do-(pinche)-lor de ca-be-za de la RIAA, IFPI, MPAA y demás agentes del demonio) hay varios escenarios, dos de los cuales conoces bien: la música y el cine, el del software no sé si tanto, pero del que no sé si sabes, es el de los formatos estándares, que son el tras-bambalinas de todo ese desmadre.

Verás, cada movimiento que hacen en estos tiempos esos chicos está respaldado por un plan previo (ya que les ha fallado tanto no tenerlo), el más sonado fué el felíz fracaso de los MP3 con DRM, luego el AACS (Advanced Access Content System) de los blu-ray y hd-dvd (que un tal Arnezami descrifró de una manera suuuper fina (descrita en el link) que en resumen, sacó el queso sin tocar el empaque, dejándolo limpio e intocable legalmente). El AACS iba a impedir que pudieras copiar tu HD-DVD o tu Blu-Ray, pero lo de Arnezami pasó como el mismo mes que salió el Hd-Dvd y ps, los dejó en la calle con ese plan.

Y así ha seguido, ya vas agarrando el hilo, no? bueno, la onda es que en este momento en internet hay un fuertísimo debate sobre la batalla entre HTML5 y Flash...  seré breve y claro: FLASH en el lo que -por ontonomasia- se hace/hacía? casi todo lo bonito en internet, el reproductor de youtube, los menús de muchísimas páginas, chingos de jueguitos, anuncios, etc.. y HTML5 es un nuevo estándard de programación de páginas, la diferencia es que html5 es muy ligero, fácil de moverle, PODEROSO y eh, mencioné ligerísimo? y cualquier navegador lo puede implementar, y pelearse por quién lo jala más rápido y usando menos compu (mejorándonos la vida a todos), y FLASH lo hace adobe ellos solitos y sólo ellos saben bien cómo funciona y necesitas bajar su plug-in para tus navegadores para que funcione el internet, usando un buen de compu y energía, lo cual, con los aparatitos que nos cargamos y a los que les exigimos ser todo-poderosos, es un pecado.

Ahora, cuando Apple anunció el iPad, Steve Jobs le tiró durísimo al flash, que viene haciéndolo desde que sacó su iphone, pero ahora sí inició un buen desmadre, y la banda no se ha quedado callada, microsoft le va al html5, google le echa porras a los dos, pero no se hace guaje y le echa muchas porras al html5.
En medio de todo este desmadre, adobe tuvo a bien anunciar que ahora flash va a incluir DRM (:S #todomal) poniéndose la soga al cuello. 
Todo esto son las herramientas que usamos para ver nuestras películas, oír nuestras canciones, leer nuestros libros... y aquí, desde abajo es donde empieza el descuartice legal. 

Y mientras, Google busca liberar al internet del h.264, formato de video mejor conocido como mp4, propiedad de la MPEG alliance, que prometió no cobrar regalías por él hasta como por el 2015, pepero simplemente ro YA EMPEZÓ, y quiere frenar a google a la mala.

Y bueno, creo que es todo lo que tengo que decir al respecto.
con cariño, Jordi.

P.D.: todo este mail surgió de que te quería compartir el documento legal que linkean al final del link de "pero YA EMPEZÓ" del penúltimo párrafo. 
P.Goodie: Puedes entretenerte un ratototote leyendo las burlas a las amenazas legales y los logos humorísticos de the pirate bay. 
P.D.2: creo que tendré que trepar esto al blog/face.

ACTUALIZACIÓN (2 años más tarde)


En retrospectiva no está tan explicativo y creo que deberé hacer otro donde no me extienda tanto con tecnicismos y hable más del aspecto legal, pero corrijo y amplío con los acontecimientos intermedios entre el escrito anterior y mediados de 2012:



  • Flash sigue vivito y coleando, pero ya no le pusieron DRM (Digital Rights Management) al asunto, y sigue chupándose más y más el jugo de los gadgets. 
  • Aquí el mapa y artículo oficial de los países que ya firmaron Acta, que son afortunadamente pocos y preocupantemente cercanos.
  • El congreso de México ya había rechazado por inconstitucional pero a mediados de 2012 lo firmaron ante la ONU y queda pendiente si lo ratifica el nuevo congreso.
  • El mundo se cae a pedazos en indignación, luchas sociales generalizadas, y gobiernos que sirven al dinero sin darse cuenta de quienes lo generan y pensando que van a poder seguir ejerciendo el poder que emana del pueblo para sus propios fines mientras el pueblo ya se empieza a dar cuenta de que siempre tuvo todo el poder... pero eso ya lo sabían (tanto lo de que se cae a pedazos como lo del poder).
  • Ganó el Blu-Ray.

No hay comentarios.: